La firma estadounidense IBM ha anunciado la compañía que ha desarrollado un chip de computadora que puede simular el cerebro humano. Esto daría a los ordenadores una verdadera capacidad para aprender.
¿Y si el viejo sueño de los científicos de la computación para imitar el funcionamiento del cerebro humano se convierte en realidad? Eso es lo que intenta hacer posible IBM, que anunció el desarrollo de un chip de ordenador revolucionario. Según ellos, tendremos ordenadores capaces de aprender realmente de sus experiencias, formular hipótesis y sacar conclusiones de los resultados.
“Los “ordenadores cognitivos” construidos con estos chips no están programados de la misma manera que los ordenadores tradicionales de hoy. Estas computadoras deben aprender de sus experiencias, encontrar correlaciones, desarrollar hipótesis y aprender de los resultados, imitando la plasticidad del cerebro humano“, dijo IBM en un comunicado.
Esta “plasticidad” sería la piedra angular de los nuevos chips. “En un ordenador, las conexiones entre los diferentes elementos de un circuito son fijos y los programas son lo que varían. En el cerebro, las conexiones entre los diversos sistemas y componentes son modulares“, explica Anthony Movshon, profesor de neurociencia Universidad de Nueva York. Para lograr esto, IBM ha registrado dos chips prototipo última línea de 45 nanómetros de silicio sobre aislante (SOI), que contienen el equivalente a 256 “neuronas”.
Computadoras inteligentes contra los tsunamis
Mientras que el cerebro humano tiene 100 billones de neuronas, el objetivo a largo plazo para el fabricante americano es lograr la integración de 10 mil millones de neuronas, o 100.000 millones de sinapsis en un espacio de menos de 2 litros, que funcionarían con un kilovatio electricidad. IBM se asegura que los equipos con esta tecnología consumen mucho menos que los actual y serán más compactos. Como a nivel práctico, que puede ser muy útil en determinadas situaciones, como una advertencia de tsunami, mediante el análisis de los datos de los diferentes tipos de sensores marinos, la compilación de mediciones de temperatura, presión y altura de las olas, de acuerdo con de acuerdo con IBM.
Sin embargo, si varias universidades, como los EE.UU. la agencia DARPA, que financia proyectos de alta tecnología en el ámbito de la defensa, ya han accedido a dar una mano a IBM, no todo el mundo parecen estar convencido de este chip revolucionario. “Lo que IBM va a demostrar que las personas como yo estamos convencidos de que hay un aumento significativo” en la potencia de los ordenadores, ha dicho el profesor de neurociencia Anthony Movshon, continúa: “es posible que este chip, incluso si se basa en el cerebro, incluso si es inteligente, aunque es muy interesante, en realidad haga el trabajo más lento que un chip convencional“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario