lunes, 17 de octubre de 2011

Guía de la semana: Cómo reducir el spam en el correo electrónico



Ya seas un simple usuario medio o un administrador de sistemas, el spam forma parte de la vida cotidiana diaria de nuestros correos. Raro es el día en el que los usuarios no nos encontramos en nuestro correo una aplicación, anuncio o nota que no debería habernos llegado. Y es que el denominado correo basura o mensajes no solicitados, en su mayoría de remitentes no conocidos, son un engorro con el que hay que lidiar cada día.

Por esta razón hoy colgamos algunos sencillos trucos que existen para paliar esta lacra masiva, en la mayoría de casos como simple reclamo publicitario aunque en ocasiones con la inclusión de malware y virus que pueden comprometer nuestros equipos.

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Filtros de correo: la forma más sencilla de evitar el spam son los filtros con los que cuentan la mayoría de clientes de correos. Sus usos son bien sencillos y en la mayoría de casos el mejor remedio a día de hoy. Desviando el correo a la casilla o lugar que indica cada cliente, los mensajes no deseados o sospechosos pasan a ser marcados como spam y en el futuro se remitirán al fichero del cliente. Además, el mismo cliente crea un base conforme los usuarios van añadiendo direcciones que identificarán en el futuro el correo no deseado.
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Registro en el espacio digital: el spam suele producirse en un número elevado de veces por el registro que hacemos de nosotros en muchas webs. Plugins de redes sociales en las que estamos permiten actualmente que webs de terceros puedan permitan nuestros registros por el simple hecho de logearte anteriormente en una red social. De esta forma nuestro registro pasa a formar parte de las redes que almacenan millones de datos y que posteriormente pueden ser utilizadas para entrar en boletines publicitarios. En estos casos es recomendable mantener en la medida de lo posible nuestro anonimato. Ya sea en blogs, foros, tiendas o redes sociales, el usuario y su registro puede acabar con la activación de nuevo spam en nuestro correo.
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Alternativa a ofrecer nuestro correo: Para evitar el seguimiento y rastreo de nuestros correos en la web, podemos reducir nuestra “vista pública” utlizando una imagen para nuestro correo electrónico. Otra solución puede ser usar una redirección temporal o con un número de usos en vez de un enlace a nuestra cuenta. En este caso podremos cambiar el redireccionamiento cada cierto tiempo evitando así el rastreo automático.
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Seguridad adicional: a parte de los controles que ofrecen los clientes, cualquier software complementario que ayude a paliar el posible uso fraudulento de nuestras cuentas nunca está de más. La mayoría de estos programas habilitan opciones de rastreo de spam y virus asociados a los mismos.
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Cuentas múltiples: Otra opción es el uso de cuentas múltiples. A parte de tu cuenta personal de uso profesional o segura, podemos habilitar cuantas cuentas deseamos para usos meramente comerciales. Si eres comprador asiduo en la red y necesitas del registro en varias webs de ofertas, la opción de múltiples cuentas es la mejor para mantener a salvo nuestro correo personal.

Por último, nunca está de más recordar no dar a todo el mundo nuestro correo. Aunque suene extraño, aportar hoy nuestro correo a cualquier persona fuera de nuestro círculo puede derivar en la “venta” o exposición de la misma para usos publicitarios.

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