viernes, 15 de marzo de 2013

Facebook para invidentes


La web 2.0 tiene serios problemas con los reglamentos básicos de accesibilidad. Ahora, investigadoras de la Universidad de Granada han diseñado una utilidad que logra que las  redes sociales puedan ser usadas por  usuarios con discapacidad visual.

En la Universidad de Granada se  desarrolla una aplicación que adaptar la red social Facebook para que la puedan utilizar las personas ciegas.

Los líderes de esta nueva alternativa tecnológica para quienes sufre discapacidad visual, enfatizan que  todavía se encuentra en  fase experimental, Josefa Molina, bajo la dirección de Nuria Medina, son las creadoras de tan fenomenal herramienta  en el  grupo de investigación GEDES, que hace parte del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.
Molina explica que, hasta ahora, solo existían “redes sociales virtuales creadas específicamente para personas con discapacidad visual, como Blindworlds, pero no existe ningún otro software que permita la adaptación, y por tanto, la mayor usabilidad de este tipo de redes sociales a través de lectores de pantalla”.
Cabe destacar que muy  recientemente, la ONCE ha hecho denuncias sobre  que las redes sociales más populares como Facebook o Twitter no son accesibles para personas ciegas lo cual es una problemática seria que incurre en la exclusión de muchas personas a la nueva era cibernética mundial.
Previo al desarrollo de esta herramienta en beneficio de los invidentes, sus autoras demostraron la baja accesibilidad de Facebook a través de una lista  de tareas llevada a cabo por medio de un lector de pantalla.
Estas tareas fueron realizadas por tres tipos de usuarios: usuarios sin ningún tipo de discapacidad visual, usuarios con discapacidad visual severa y conocimiento avanzado en lectores de pantalla y, por último, usuarios con discapacidad visual severa, y principiantes en el uso de lectores de pantalla.
Para cada  usuario midieron el tiempo de respuesta entre acciones, dificultades encontradas y la  finalización de tareas  de manera satisfactoria, lo cual fue el punto de quiebre para  probar el fracaso de estos medios ante él un usuario con discapacidad visual.
A partir de los resultados lógicamente se desarrollo un análisis que repunto en  una aplicación web de Facebook a través de de una secuencia de refactorings atómicos (modificación del código fuente sin cambiar su comportamiento esencial). En todos los casos lograron disminuir el tiempo empleado por los invidentes para realizar estas tareas, y estos incluso pudieron finalizar algunas otras que les resultaba imposible llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UberPC.es