miércoles, 12 de junio de 2013

Súpercomputador chino el más veloz del mundo con 30.5 petaflops


El Thianse 2, un súpercomputador chino superó al actual computador más rápido del mundo al conseguir una velocidad de 30.5 petaflops. Es decir, no uno o dos, sino setenta y cuatro por ciento más rápido que el récord anterior.

Lo que más impactó a los asistentes a la prueba de velocidad fue que ni siquiera en este test para superar un récord la Tianhe-2 estaba funcionando a su máxima potencia.
La prueba fue realizada utilizando el Linpack benchmark, que constó de 5 horas de estrés absoluto, aunque no haya alcanzado para poner a trabajar a la Tianhe-2 a su máxima potencia.
La característica principal de Linpack es que hace un uso muy intensivo de las operaciones de punto flotante, por lo que sus resultados son muy dependientes de la capacidad de la FPU que tenga el sistema.
Cuando este súpercomputador puso foco en la tarea, la velocidad de cálculo comenzó a escalar, rompiendo récords con 14.336 de sus 16.000 nodos computacionales. Así es que usando el 90% de su potencia, las operaciones demostraron una velocidad de 30.65 petaflops. Un petaflop corresponde a 10.000.000.000.000.000 de operaciones de punto flotante por segundo.
Ingresando en el panteón de los 500 supercomputadores más veloces del mundo, la Tianhe-2 ha quedado en un extraño segundo teórico lugar debajo de la Titán, que rozó los 17.59 petaflops pero con una mejor eficiencia, marcando 2.143 gigaflops por vatio contra los 1.935 gigaflops por vatio de la Tianhe-2.
Construido con 32.000 Intel Ivy Bridge Xeon y 48.000 motherboards Xeon Phi, el total de núcleos asciende a 3.12 millones. La capacidad de almacenamiento es de 12.4 PB y tiene memoria de 1.4PB para correr Kylin Linux como principal sistema operativo.
Cuando este computador llegue al Centro Nacional de Supercomputación en Guangzhou antes de finales de este año, Tianhe- 2 será ensamblado y probado en la Universidad Nacional de China de Tecnología de Defensa (NUDT). Una vez en funcionamiento, Tianhe- 2 ” ofrecerá una plataforma abierta para la investigación y la educación, además de ofrecer un servicio de computación de alto rendimiento en el sur de China”
El súpercomputador norteamericano Titán se mantenía como el más veloz del mundo, gracias a actualizaciones de hardware que se le aplicaron, como lo registrábamos el pasado29 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UberPC.es