Así es, los investigadores han logrado poder hacer desaparecer a un gato y a un pez (como en se ve en el vídeo final) de la vista humana. Todo depende del ángulo desde el que se mire. El pasado viernes se hicieron públicas unas “capas de invisibilidad” que, lejos de parecerse a las que se ven en películas comoHarry Potter, no son más que dispositivos que engañan al ojo humano haciéndole creer que lo que están mirando ha desaparecido. Los autores de este curioso proyecto han sido un grupo de físicos de la Universidad de Zhejiang, Universidad Tecnológica Nanyang e instituciones de Boston y Reino Unido.
En realidad, no estamos ante una capa per se, sino que se tratan de dos piezas diferentes: una rectangular y otra hexagonal. Cada una hacen que el usuario no pueda ver el elemento que se encuentre detrás de ellas, según por el lado de la “capa” por el que enfoquen su mirada. Ambas piezas están hechas de un cristal fino que, pese a que parezca algo simple de construir, no lo es porque sus desarrolladores tuvieron que controlar al milímetro el desplazamiento y “rebote” de la luz por ambas láminas para lograr esa sensación de invisibilidad.
Según sus investigadores, reconocen que esta capa aún no es capaz de hacer pasar toda la luz que se refleja y consigan algo que verdaderamente haga invisible lo que hay detrás de ella. Pese a ello, aún hay zonas que delatan la verdadera funcionalidad de esta capa, de hecho, se pueden ver las costuras y uniones entre las piezas además de no poder ocultar todo lo que hay detrás de ella, se mire desde el ángulo que se mire. Sin embargo, los investigadores llegaron a la conclusión de que esto no era tan llamativo en objetos grandes, ya que el ojo humano normalmente pasa por alto esas imperfecciones.
A pesar de ello, se ha dado un gran paso en la creación de dispositivos de este tipo, que podrá servir de base para sistemas de vigilancia, seguridad, transporte o incluso prendas de vestir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario