Pieles de plátano para hacer plástico
Este proyecto viene desde Istanbul, Turquía de la mano de Elif Bilgin, de 16 años. Elif propone el uso de pieles de plátano para hacer plástico por dos motivos. El primero, porqué es un material del cual se tira mucha cantidad. En Tailandia, por ejemplo, se tiran 200 toneladas de pieles de plátano al día. Y de esta manera encontramos una manera de reciclarlas. El segundo motivo es porqué las pieles contienen almidón, el cual es un elemento clave para la creación de bio-plástico.
Después de 10 intentos Elif encontró 2 maneras de hacer el plástico pero a los 3 días era inusable. Sumergió el compuesto inicial con una solución química y ahora el plástico dura sin problemas y es lo suficientemente fino y resistente como para usarse.
La linterna sin pilas
Propulsión a chorro como un calamar
De canadá bajamos un poco para ir a Estado Unidos, donde vive Alex Spiride, quien tiene 13 años y ha creado un sistema de propulsión para vehículos acuáticos inspirado en los calamares. Alex asegura que su método es más eficiente que los usados en la actualidad de manera que este sistema de propulsión a jet podría usarse en vehículos del futuro.
Este sistema funciona con una cámara que está llena de agua. El aire entra comprimido en el compartimento en donde está esta cámara y hace que se contraiga expulsando el agua. Luego vuelve a su estado natural y el agua vuelve a entrar. Es un sistema sencillo que según cuenta su creador ha superado sus expectativas.
Guante exoesquelético para ayudar en el movimiento
Por último viajamos hasta Grecia en donde encontramos a Charalampos Ioannou, de 17 años, quien ha creado una mano robótica que ayuda y mejora los movimientos de la mano. Su idea le vino cuando vio que su abuela podía coger el mando de la televisión pero no sugetarlo con fuerza debido a su edad, con lo que este se le caía. Esta mano robótica recoge los movimientos de la mano, aunque sean muy sutiles y los amplifica para así dotar de todo el recorrido posible a los dedos de una persona que no los puede mover con facilidad.
Estos son 4 de los 15 proyectos seleccionados, los cuales son todos muy interesantes. El ganador recibirá un viaje de 10 días a las Islas Galápagos y una beca de $50.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario