Android y Chrome OS, camino a la convergencia
Con el nuevo jefe de Android, Sundar Pichai, y su clara relación con Chrome OS, no queda duda alguna que poco a poco iremos viendo similitudes entre sus dos sistemas operativos, unaestrategia que sigue la tendencia generalizada de la competencia: Windows 8/Windows Phone 8, Mac OS 10.8/iOS 6, Ubuntu /Ubuntu for Phones,…
Un pilar clave del futuro de Google, y que seguramente tenga su espacio representativo en esta feria. Aquí me atrevería a hablar del uso de Chrome (tanto navegador como sistema operativo) con funciones offline (algo muy necesario en ambos casos), y quizás una suerte de “Chrome dongles” (versión de USB de la distribución Chrome OS), que podría masificar el sistema operativo, alejados de ese privativo ChromeBook Pixel.
Android 4.3
Aunque bastantes medios se han hecho eco de la posibilidad de una nueva versión 5.0, lo cierto es que basta remontarse unos años a las palabras de Matías Duarte, el genio del diseño y la usabilidad detrás de la interfaz Android, para darse cuenta que es mucho más probable una nueva versión de arreglo de bugs y fluidez:
la evolución de Android vivirá un gran cambio en su aspecto, que estará dividido en tres grandes versiones antes de alcanzar su estado ‘perfecto’ en diseño y alcanzar lo que queremos lograr con la plataforma en usabilidad
Una versión 4.3 que esperemos solucione el extenso gasto de batería en reposo de los terminales, así como funciones extras (¿multipantalla? Ójala) que acaben por pulir esta serie.
Y temo que todos estos cambios acaben virando la dirección de un proyecto en principio abierto hacia un modelo más controlado (por eso de que a más cerrado, más fácil controlar la buena experiencia…).
Más interacción entre servicios
Google es el Gran Hermano, no os olvidéis de ello. Es la empresa que lo sabe todo de nosotros, y para colmo lo hace poniendo la mejor de las caras, lo que en muchos casos se traduce en una aparente fidelización total por parte de un consumidor desconocedor de todo lo que está cediendo a cambio de sus servicios.
Pero hay que reconocer que la mayoría de servicios de Google son terriblemente útiles, y teniendo en el centro Google+, el objetivo de la empresa es virar todos sus servicios alrededor de la red social, favoreciéndose de esa ingente cantidad de información personal, que veremos cada vez más segmentada.
Y es que segmentación es precisamente la palabra que acompañará al Google I/O 2013, y en general a Google en los años venideros.
Propuestas como una nueva renovación de Google Maps, donde prima el usuario frente a la generalización (el servicio aprenderá de nuestros hábitos para intentar adelantarse a nuestras peticiones), un fuerte enfoque en el diseño e interacción que ya abrieron con Google Now(responder a cada pregunta con la respuesta, no con varias posibles respuestas), el acercamiento a mercados de gran potencial que han quedado en el olvido de la compañía (Google Play Games como Media Center de videojuegos para Android, Google Play Music como competencia directa de Spotify), y sobre todo, el servicio más esperado (y que ójala veamos en este Google I/O), Google Babble (si al final no acaba por ser un fail), el llamado a aunar todas las herramientas de mensajería instantánea de Google bajo una sola (GTalk, Google+, Hangouts, Voice,…).
Un poco de hardware
Aunque a priori la mayor carga se la llevará el software, seguramente veamos más novedades sobreGoogle Glasses, quizás alguna noticia sobre un futuro terminal Nexus (o la renovación de los actuales), y de los laboratorios supersecretos de la compañía, algún interesante proyecto que están llevando a cabo, y que quizás en unos años acabe en el mercado.
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